Unidad 3 Procesamiento Electronico de Datos

domingo, 24 de mayo de 2015


Introducción



Los seres humanos usan el cerebro para procesar información, la computadora tiene integrada la Unidad Central de Procesamiento o CPU, este es el cerebro el cual procesa la información, ejecuta los programas y se comunica con todos los componentes de la computadora, nada funciona si no pasa por el procesador. La tercera unidad Procesamiento electrónico de datos, describe terminología básica interna del computador, los diferentes formatos en los cuales se presenta la información, las causas que disminuyen el rendimiento de la computadora finalizando con los modelos de CPU  que predominan en el mercado de la informática.

Objetivos

Definir los conceptos básicos internos de la computadora.
Comprender los factores que reducen el rendimiento de una computadora.
Temario

Formas en que las computadoras representan y procesan los datos
Factores que afectan la velocidad de procesamiento

Los CPU modernos

Sesión 1

3.1 Formas en que las computadoras representan y procesan los datos ( Parte 1 )

Dato: Son palabras, números y gráficos que describen a personas, eventos, cosas e ideas guardadas en algún dispositivo de almacenamiento.
Información: Conjunto de palabras, números y gráficos que están organizados y tienen un significado.
Computador: El Computador es una máquina electrónica que procesa gran cantidad de datos en forma rápida y segura. 
Unidad de representación: son las unidades de medida de capacidad de los componentes de un ordenador, tamaño de los programas y ficheros. En el siguiente Mapa Mental se describen cada una de las unidades de representación.
En caso de tener inconvenientes para visualizar el Mapa Mental a través de la imagen anterior, también se muestra en el siguiente link imagen Mapa Mental

Sistemas de Numeración





3.1.2 El código ASCII

Sin saberlo lo utilizas todo el tiempo, cada vez que utilizas algún sistema informático; pero si lo que necesitas es obtener algunos de los caracteres no incluidos en tu teclado debes hacer lo siguiente, por ejemplo:
Como escribir con el teclado:  Letra EÑE mayúscula - letra N con tilde - ENIE
En computadoras con sistema operativo Windows, como Win 7, Vista, Windows Xp, etc.
Para obtener la letra, caracter, signo o símbolo "Ñ": (Letra EÑE mayúscula - letra N con tilde - ENIE) en ordenadores con sistema operativo Windows:

Práctica:

Prueba los códigos ASCII, siempre presiona la tecla ALT más el número  del teclado numérico.
Haz clic aquí para ver la tabla en tamaño completo 
Cuando visitas páginas web, muchas veces aparecen unos caracteres raros, por ejemplo:
La razón de esos caracteres extraños es porque las páginas les hacen falta la codificación Unicode.
Unicode proporciona un número único para cada carácter, sin importar la plataforma, sin importar el programa, sin importar el idioma.

Práctica:

Abre cualquier pagina web en tu navegador de preferencia, clic derecho sobre la página web y busca la opción ver código fuente de la página web y busca lo siguiente <meta charset=”utf-8”> esto indica que la pagina está haciendo uso de la codificación Unicode.

Sesión 1

Actividad

Tabla Actividad
Nombre de la Actividad “Áreas de aplicación en la que son utilizados los Sistemas numéricos (decimales, hexadecimales,  binarios, octales), los códigos ASCII y Unicode”.
Tipo de Actividad Individual
Objetivo Identificar las áreas de la vida diaria donde se utilizan algunos de los sistemas de numeración. 
Instrucciones
De manera individual
Investigar en qué áreas o actividades de la vida diaria se utilizan los sistemas de numeración.
Realizar un mapa conceptual utilizando la plataforma Coogle:
En el mapa conceptual deberá mostrar las áreas o actividades de la vida diaria donde se aplica los sistemas de numeración.
 Exportar a imagen el mapa conceptual.
 Publicar la imagen del mapa conceptual y el enlace del mapa en el foro correspondiente a la semana actual. (comprobar el enlace).
Enviar una invitación de su mapa conceptual a la cuenta de Gmail de su e-tutor. 
Fecha de entrega La fecha límite de participación será el día domingo al final de la semana 1 a las 11:  55pm
Criterios de evaluación
  • Puntualidad (10%)
  • Ortografía    (10%)
  • Compartir mapa (coogle) con  e-tutor (10%)
  • Contenido del mapa  (40%)
  • Publicacion de la imagen y del enlace del mapa (20%)
  • Uso de la plataforma coogle  (10%)

Sesión 2

3.1.3 Conversión de Decimal a Binario

Para convertir un decimal a un binario se necesita la siguiente tabla.
Tabla de conversión de decimal a binario
Para convertir el 33:
Primero: Se busca en la tabla un número igual o menor a 33.
Segundo: Una vez localizado se escribe un 1, como se muestra en la Tabla 1.
Tercero: se busca números que al sumarle al primero seleccionado den como resultado el número que nos han proporcionado, en este caso es 33.
Una vez encontrado el valor o valores se escribe un 1, tal como se muestra en Tabla 2.
Cuarto:En los espacios en blanco se escribe un cero a cada uno, como se muestra en la Tabla 3.
Quinto:escribimos nuestra respuesta sin el cuadro a partir del primer 1:
3310 = 1000012
La tabla anterior solo funciona si el número es igual o menor a 255, porque al sumar 128 + 64 + 32 + 16 + 8 + 4 + 2 + 1 = 255.
Si el número fuese 1000, se necesita aumentar la tabla siempre utilizando la fórmula 2n, la n aumenta uno a uno y realizamos el mismo proceso.
Proceso:Buscamos un número que sea menor o igual a 1000 y se coloca  “1” bajo el primer valor seleccionado en este caso 512, seguimos buscando números que sumados den 1000 y siempre colocamos  “1” bajo los valores que se seleccionen y los que no se coloca 0.
Comprobación  = 512 + 256 + 128 + 64 + 32 + 8 = 1000
100010 = 1111101000El resultado final se escribe a partir del primer 1 en la tabla.
Para comprobar puedes usar las siguientes páginas:

3.1.4 Conversión de Binario a Decimal

Para convertir un binario a un decimal puedes hacer uso de la  tabla siguiente.
Escribir el binario de derecha a izquierda.
Sumar los valores que posean “1”.
Ejemplo: 1001012 convertir a base 10
1+4+32 = 37
Respuesta:  100101= 3710
Se utiliza la siguiente tabla, la cual puede aumentar utilizando la fórmula 16n, donde la n aumenta uno a uno, dependiendo la longitud del valor hexadecimal que se proporcione.
Recordar que el sistema hexadecimal los números se representan con dieciséis símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Se utilizan los caracteres A, B, C, D, E y F representando las cantidades decima­les 10, 11, 12, 13, 14 y 15.
Ejemplo: 1A3F16  a base 10.
En la tercera fila, se escribe el hexadecimal de derecha a izquierda.
En la cuarta fila se multiplica el valor de la tercera fila por el valor de la segunda fila.
En la quinta fila se suma los productos de la cuarta fila.
= 6719
Respuesta:   1A3F16  = 671910

Ejemplo: 11A3F16  a base 10.
En este ejemplo la longitud es de 5 el valor proporcionado, la tabla aumenta,
El siguiente proceso es igual al anterior.
= 72255
Respuesta:   11A3F16  = 7225510
Conversión de decimal a hexadecimal.
Ejemplo: 25010  a base 16.
Se divide el valor proporcionado entre 16.
Se divide el cociente de división obtenida entre 16 hasta que este sea menor a 16.
El resultado se lee desde el último cociente que es menor a 16 hasta el primer residuo.
Se lee de derecha a izquierda.
Si en el resultado tenemos valores de  10 a 15 no olvidar su equivalente en hexadecimal.
Nota: cuando el resultado se lee de derecha a izquierda los números no cambian su valor.
Error de lectura y escritura de resultados según el ejemplo:
5101 No error
El 15 siempre será 15
El 10 siempre será 10
Correcto
1510, aplicando los caracteres que identifican al 1510 = FA
El resultado 25010   =  FA16

3.1.5 Conversión de Octal a Decimal

Se utiliza la siguiente tabla, la cual puede aumentar utilizando la fórmula 8n, donde la n aumenta uno a uno, dependiendo la longitud del valor octal que se proporcione.
Recordar que el sistema octal los números se representan con 7 símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
Ejemplo: 273 a base 8.
En la tercera fila, se escribe el octal de derecha a izquierda.
En la cuarta fila, se multiplica el valor de la tercera fila por el valor de la segunda fila.
En la quinta fila se suma los productos de la cuarta fila.
= 187
Respuesta:   273 = 18710
Ejemplo: 3273 a base 8.
En este ejemplo la longitud es de 5 el valor proporcionado, la tabla aumenta, el siguiente proceso es igual al anterior.
= 1723
Respuesta:   3273 = 127310
Ejemplo 32310  a base 8.
Se divide el valor proporcionado entre 8.
Se divide el cociente de división obtenida entre 8 hasta que este sea menor a 8.
El resultado se lee desde el último cociente que es menor a 8 hasta el primer residuo.
Se lee de derecha a izquierda.
Nota: cuando el resultado se lee de derecha a izquierda los números no cambian su valor.
Error de lectura y escritura de resultados según el ejemplo:
5043 no error
El 5 siempre será 5
El 40 siempre será 40
El 3 siempre será 3
Correcto: 503
Resultado 32310 =  5038

3.1.6 Procesamiento de Datos

Es la técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán utilizados por el usuario final, para que pueda tomar decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.
Cómo procesan los datos una computadora:
Las computadoras personales se encargan de convertir la información que entra al sistema (texto, sonido, gráficas, o video) en forma digital, este proceso se conoce como digitalizar. Esto también se conoce comoprocesar los datos. La computadora, entonces, manipula o procesa las instrucciones y los datos. Es el manejo, cambio y almacenamiento de información. Esta función la lleva a cabo el procesador. El procesador lee la información o instrucción en unidades de bits.
(Procesador) C.P.U :
Unidad Central de Proceso: es un dispositivo que se encuentra al interior del computador y que ejecuta las instrucciones de programa.
El procesador manipula la información almacenada en la memoria; puede recuperar información desde la memoria. También almacena los resultados de los procesos en memoria para su uso posterior.
El procesador consta de dos componentes:

Actividad

Tabla Actividad
Nombre de la Actividad “Conversiones entre sistemas (decimal, binario, octal, hexadecimal)”
Tipo de Actividad Trabajo colaborativo (2 personas)
Objetivo Definir los conceptos básicos internos de la computadora.
Instrucciones
El equipo de trabajo debe estar compuesto por 2 personas.
Los equipos de trabajo se forman por afinidad.
 Realizar en una hoja de cálculo de google, haciendo uso de la cuenta de Gmail creada en sesiones anteriores.
Ejercicios:
  •  Decimal a binario y hexadecimal: 10, 50, 105, 192.
  •  Binario a decimal: 11111111, 00000001, 10010011, 10101011
  •  Hexadecimal a decimal: FBC, DC1, 13F, 11FB
  Dejar constancia del  trabajo, no escribir solo las respuestas.
 Publicar el enlace al archivo de hoja de cálculo, en el foro correspondiente (comprobar el enlace antes de publicar).
El representante del equipo es responsable de enviar invitación a su compañero/a para que ambos puedan trabajar en el mismo archivo.
Enviar una invitación de su hoja de cálculo a la cuenta de Gmail de su e-tutor.
Fecha de entrega La fecha límite de participación será el día domingo al final de la semana 2 a las 11:  55pm
Criterios de evaluación
  • Puntualidad (10%)
  • Envio de invitación a su e-tutor (10%)
  • Orden (10%)
  • Trabajo colaborativo (20%)
  • Ejercicios (50%)
  • Publicación de enlace (10%)

Sesión 3

3.2 Factores que afectan la velocidad de procesamiento

El hercio (Hz): es una unidad de medida definida como el número de ciclos por segundo.
Un megahercio (MHz): sea un millón de ciclos por segundo.
Un gigahercio: es 10^9 hercios.
Las vibraciones y la radiación electromagnética se miden en unidades de hercios, pero en computación es la velocidad de reloj de la unidad de procesamiento central lo que se referencia en términos de hercios. Estos ciclos son la frecuencia con la que los CPU ejecuta instrucciones.
La velocidad de las computadoras se refiere principalmente a la velocidad en la que el ordenador de la computadora es capaz, esta velocidad es determinada principalmente por la capacidad la CPU de los ordenadores, el diseño de determina su velocidad básica. Hay otra serie de factores que determina la velocidad de procesamiento que puede tener un ordenador como lo son los chips diseñados para la velocidad de procesamiento u otros factores.
La velocidad de procesamiento es la potencia de memoria y de cómputo, esta se refiere a la capacidad que tiene un ordenador de correr programas.
Más memoria RAM, un computador es más rápido correrá los programas que esta requiera.
Coprocesador matemático que es diseñado para procesar operaciones matemáticas complicadas ayudando a procesar la información a la CPU. Este chip con funciones de procesamiento de problemas complicado en las computadoras actuales ayuda al procesamiento de la información para el CPU procesando las operaciones aumentando la velocidad de procesamiento de información en el ordenador.

Actividad

Tabla Actividad
Nombre de la Actividad“La computadora que necesitas”.
Tipo de Actividad Individual
Objetivo Comprender los factores que reducen el rendimiento de una computadora.
Instrucciones
 En el foro correspondiente da respuesta las siguientes interrogantes.
  1. ¿Qué criterios tomarías en cuenta para su elección en cuanto a velocidad del procesador, capacidad  de memoria principal, entre otros?
  2. ¿Qué consideraciones son de importancia? 
Utiliza imágenes que sean de alta calidad y un tamaño adecuado.
Fecha de entrega La fecha límite de participación será el día domingo al final de la semana 3 a las 11:  55pm
Criterios de evaluación
  • Puntualidad (20%)
  • Ortografía       (20%)
  • Publicación en el foro (30%)
  • Respuestas coherentes a interrogantes  (20%)
  • Uso de imágenes de alta calidad y tamaño adecuado (10%)

Sesión 4

3.3 Los CPU modernos

A nivel mundial tenemos dos grandes fábricas de procesadores para computadoras personales (PC):






Actividad

Tabla Actividad
Nombre de la Actividad La computadora que necesitas: Cotizaciones 
Tipo de Actividad Trabajo colaborativo.
Objetivo Describir los CPU que dominan en la actualidad.
Instrucciones
De manera individual o en equipo.
Visita algunas tiendas de computadores y realiza 2 cotizaciones sobre las computadoras que cumpla con todas las características que mencionaste en la sesión anterior.
En una hoja de cálculo de google, realiza una comparación entre las cotizaciones, podrás elegir la que más se ajuste a tu presupuesto y que tengas las características que tú necesitas(No es necesario que la compres pero si tú quieres es una gran inversión!!!)
Utiliza imágenes  de la computadora en cada cotización y agrega el nombre de la tienda que visitaste.
Puede ser de la misma tienda pero busca modelos diferentes o por precio, características etc.
Las cotizaciones de cada estudiante deberán concordar con las  características que necesitaban en la sesión anterior no deberán ser iguales aunque la visita se realice en equipo.
Publicar el enlace de las  cotizaciones en el foro correspondiente. 
Fecha de entrega La fecha límite de participación será el día domingo al final de la semana 4 a las 11:  55pm
Criterios de evaluación
  • Puntualidad (20%)
  • Presentación de cotizaciones  (40% )
  • La cotización cumpla con las características de la sesión anterior (30%)
  • Publicación del enlace   (10%)

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